INICIO

CONTACTO

VISITAS

BLOG

 

ENTREVISTAMOS A: ASIER CORTHAY MUÑOZ

 
 
 

Entrevistamos a: ASIER CORTHAY MUÑOZ.
Atleta Salto de altura.
Campeón de Euskadi Absoluto. Durango 14.07.2012
Subcampeón de España junior 2012. Avilés. 24.06.2012


Guiabizkaia, 17 julio 2012. Javier A. Muñoz, periodista AIPET 1456

Asier tiene 19 años recientemente cumplidos. Hablamos con él en el barrio de Amara, en Donostia-S.Sebastián, sentados en una de esas plazas interiores entre bloques de viviendas, cerca de la zona deportiva de Anoeta. Se oyen cantos de pájaros, él mira hacia una de las azoteas, y se ríe: “son jilgueros, en mi casa”.

- ¿Cómo comenzaste en el deporte?

Siendo muy pequeño y viendo las olimpiadas por la televisión, los saltos de Yago Lamela y su medalla, me motivaron a iniciarme en el atletismo con el salto de longitud.

- ¿Qué tiene el salto de altura, o por qué te llamo la atención?

Es una prueba bastante espectacular, que siempre me ha gustado mucho, por el reto de volar cada año unos centímetros más alto, y todavía más porque no soy muy alto, sin intimidarme el tener que saltar como dos cabezas por encima de mi.

Una marca a la que Asier se está “acostumbrando” son los 2,04 m. ¿Saben ustedes lo que es eso? Abran una puerta cualquiera de su propia casa: la altura estándar de la hoja de la puerta es 2.03. Imaginen como hacer para saltarla por encima…

- ¿Quienes han sido tus “maestros” en el salto?

Fernando Moliner, me dio los primeros pasos y con él comencé a conseguir las primeras medallas de España; ahora, con Francois Beoringyan, vamos limando la técnica desde Iruña, donde estoy estudiando, para seguir mejorando puestos.

Asier comenzó practicando salto de longitud, pero pronto descubrió que lo suyo era la altura, en su ciudad natal, y con el Club Atlético S.Sebastián. Desde hace un año casi, trasladado a Pamplona donde estudia enfermería en la Universidad Pública de Navarra, practica y entrena con el Club ISN Navarra Atlético.

- Dinos Asier tu opinión sobre Londres 2012. El record olímpico de salto de altura está en 2.39  desde 1996 y es marca del norteamericano Charles Austin. ¿Crees que actualmente hay atletas que puedan superarlo?

Yo creo que este año, Ivan Ukhov, podría batir ese récord, y con mucha suerte los 2,45 de Javier Sotomayor, aunque las Olimpiadas son unas pruebas en las que bajo tanta presión es difícil poder batir un Récord del Mundo.

- Estás en la Universidad, has superado el primer año de carrera, y ya tienes una cierta perspectiva. ¿Consideras que el atletismo está realmente apoyado en el País Vasco y en España?

Está bastante bien apoyado por becas y ayudas, aunque solo para unos pocos elegidos, pero sin llegar a las facilidades que pueden tener los norteamericanos o en algunos otros países europeos.  La verdad es que hay que hacer malabarismos para poder compaginar estudios y entrenamientos.

Asier es muy diplomático en su respuesta. Lo cierto es que más allá del fútbol, el baloncesto, si acaso el balonmano y poco más, las posibilidades de los jóvenes deportistas están muy limitadas, y no ya solo por el limitado interés público, sino que por esa misma razón el interés de las Instituciones se queda en … un ejemplo. En el Campeonato de Euskadi de hace unos días, en Durango, ¿Quién estuvo presente como representantes Institucionales? El máximo responsable de la Federación Vasca de Atletismo. ¿Instancias políticas? Nadie, ni para entregar medallas, claro que tampoco estaba la televisión, y ya se sabe, si no hay tele, tampoco políticos.

- Tienes el record juvenil, y junior de Gipuzkoa. ¿Cuál es la edad en que se puede llegar al máximo rendimiento en salto de altura?

La edad clave podría ser sobre los 24-26 años, aun así en general sobre los 16-18 en España se suele llegar a un máximo ya que después llega la universidad o hay que ponerse a trabajar, recortando  horas de entrenamiento y tiempo libre, teniendo que dejar atrás muchas aficiones para dárselo al atletismo.

- Saltas más que Ruth Beitia en el último Campeonato Mundial del 2009 (1.99m). La cito porque solo ella va a representarnos en altura en las Olimpiadas de Londres. ¿No está un poco triste el salto de altura?

En España pocas veces ha llegado alguien a una final olímpica y aún menos con opciones a medalla; ahí es donde entra Ruth que ha sido medallista tanto en los europeos como mundiales y Olimpiadas, siendo la única mujer en el atletismo español que ha superado los dos metros. Es una pena, pero ya ha anunciado que en breve se retirará.

El caso de Ruth Beitia es singular. Santanderina (no dejarse confundir por el apellido), ha sido 28 veces internacional, y en este 2012 ha sido medalla de Oro en los Campeonatos de Europa, en Helsinki. Su mejor marca 2,02 la consiguió precisamente en Donostia, en Anoeta, en el 2007. Recientemente ha descubierto una vocación política, siendo parlamentaria autonómica en Cantabria.

- Asier, un problema: nacido en Donosti, con relación familiar en Bilbao, y estudiando en Pamplona. ¿Se puede llevar bien ese “lío”?

Se puede llevar bien, además tiene ventajas, con más fans repartidos por el País Vasco, más ciudades donde poder pegarme una buena comilona y Donosti como eje central de las vacaciones y fiestas… jajaja.

- ¿De la Real, del Atleti o “rojillo”?

De la Real o rojillo,  pero del Athletic sobre todo que no…a ver de que voy a discutir con mis primos de Bilbao,… jajajaja.

- Para terminar, ¿tienes un próximo objetivo?

Que todo me siga saliendo tan bien como este año pudiendo celebrar títulos y notas, sin dejar atrás las fiestas reglamentarias de cada verano.

- Si quieres decir algo más...

Muchas gracias a mi tío Javier que al final conseguirá que se me conozca más por los Bilbaos que en mi propia casa…

Este es Asier, un chaval como afortunadamente hay bastantes más, que están aprendiendo a creer en sí mismos y a devolver alegrías a quienes también confían en ellos. Un chaval que tuvo que “emigrar” a Pamplona para poder compaginar sus dos vocaciones, los estudios de farmacia y el atletismo: en primera instancia en la UPV, sí, en la Universidad Pública y Vasca, no le reconocían sus ya extensos méritos deportivos, y para cuando quisieron rectificar (bajo reclamación, claro), … Pero esa es otra historia… Asier no nos lo ha contado, y seguramente ha descubierto ya nuevos horizontes. Suerte.
 
 


Salto Campeonato de Durango 2012 (2.01m)


Salto Campeonato de Avilés 2012 (2.04m)